Su inauguración se espera desde hace un año

Una primera fase del nuevo parking del Hospital Universitario se abre este lunes al público

Se pondrán en funcionamiento 180 de las 784 plazas de que dispone este aparcamiento al aire libre. La infraestructura ha sido muy demandada para paliar los problemas de estacionamiento

Una de las zonas del nuevo parking del Universitario.

Una de las zonas del nuevo parking del Universitario. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Solo una mínima parte, prácticamente el 23% de toda la explanada, pero el nuevo parking del Hospital Universitario de Badajoz se pondrá por fin este lunes en funcionamiento. Los usuarios únicamente podrán acceder a 180 de las 784 plazas de que dispondrá este área de estacionamiento al aire libre, puesto que se abre solo una primera fase «en la zona de abajo», tal y como explican fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Habría que recordar que se esperaba la inauguración del parking para la primavera de 2023 (cuando aún gobernaba en la Junta el PSOE), y que la última fecha de apertura que se dio fue hace un mes. Con demora acumulada y numerosas críticas, arranca ahora esta infraestructura que vendrá a paliar los tediosos problemas de estacionamiento que existe en este área sanitaria y que sufren tanto trabajadores como pacientes.

Una de esas críticas vino hace dos meses por parte de Facua. Esta organización dedicada a los derechos de los consumidores exigía a la Junta «un informe acerca del plan de ejecución de las obras» y que adoptara «con carácter urgente las medidas necesarias para concluir a la mayor brevedad las mismas».

Hablaban de «grave retraso en la construcción» en unos aparcamientos que «cumplen un cometido de servicio público esencial».

El terreno donde se ubica el parking está situado en la zona oeste del hospital y en total dispone de 784 plazas. De ellas, cuando esté abierto al completo, 743 serán para vehículos convencionales, 16 para conductores con movilidad reducida y 25 para coches eléctricos, para los cuales existirán puntos de recarga

También están previstos hasta 40 espacios para motos y 80 para las bicicletas.

Asimismo, se habilitarán 11 salidas peatonales hacia el hospital y un edificio para el control de accesos y vigilancia.

Las obras comenzaron a finales de 2021, hace tres años y medio, con una inversión de 3,4 millones de euros.