Organizado por la peña ‘El Chorrito’ y el ayuntamiento

El mojón también es cosa de chicas

El ayuntamiento de Monesterio retrasó la celebración del 1º de Mayo con campeonatos de mojón Femenino, Infantil y Absoluto

Los municipios pacenses de Llera y Monesterio ultiman su hermanamiento a través de este deporte ancestral

 Magnífica jornada de convivencia la protagonizada este domingo entre las localidades pacenses de Monesterio y Llera a través de su deporte más ancestral. Las lluvias y las bajas temperaturas que acompañaron durante la jornada del 1º de Mayo, provocaron que la organización atrasara esta celebración al día 5. Todo un acierto. Centenares de personas participaron en esta conmemoración que, en Monesterio está marcada por la celebración de un campeonato de mojón, que, en esta edición ha hecho historia.

 Ayuntamiento y peña mojonera ‘El Chorrito’ han conseguido por vez primera reunir en las pistas de Las Moreras a mujeres, niños y hombres, en torno a una misma afición. Rufino Garrote, presidente de la peña, no podía esconder su satisfacción: “Constituimos esta peña con la intención de intentar que nuestro deporte más ancestral no desapareciera. Hemos sido capaces de mantenerlo y hacerlo calar entre los más jóvenes. Al día de hoy tenemos más de 70 socios, pero, lo de hoy, es histórico. La participación de tantos niños, niñas y mujeres justifican todo nuestro esfuerzo. El mojón perdurará para siempre”.

Niños y chicas

 Los campeonatos comenzaron a las 10 de la mañana. Los primeros, un buen puñado de niñas y niños, quienes, guiados por veteranos miembros de la peña, disfrutaron en su iniciación a este divertido deporte en el que puntúa la puntería a la hora de lanzar una piedra con la que intentar caer un palo. Un juego de los de antes. Sin pantallas, ni wifi. Al aire libre. Deportes olvidados entre los más pequeños, que nunca deberían pasar de moda.

 Media hora después comenzó el Primer Campeonato Femenino de Mojón, en el que se enfrentaron mujeres de las localidades de Llera y Monesterio. Los ayuntamientos de ambos municipios trabajan por el hermanamiento de sus pueblos, unidos por este deporte en común. Hasta ahora la práctica del mojón había sido un privilegio solo de hombres. Las chicas demostraron su valía, su puntería y las ganas de pasarlo bien. El equipo de Llera se hizo con la victoria en un disputadísimo campeonato, muy aplaudido por el público que acudió para participar de esta histórica jornada que, continuó con la disputa del Campeonato Absoluto, en el que participaron 8 equipos de ambas localidades.

 Como en otras ocasiones los jugadores de ambas localidades contaron con el acompañamiento de sus representantes políticos. En esta ocasión coincidieron Ana Torres, alcaldesa de Llera y María del Mar Mejías, concejala de Educación, Juventud e Igualdad, del ayuntamiento de Monesterio. Ambas, destacaron la “importancia” de este encuentro deportivo, que se viene desarrollando desde hace varios años, pero que, por primera vez, ha unido a mujeres de ambas poblaciones en este proyecto común.

 La alcaldesa de Llera ratificó que el proceso de “hermanamiento” de ambos municipios está “bastante avanzado”. Lo están trabajando con la Diputación Provincial de Badajoz y “muy pronto será una realidad”. Su deseo es ensanchar geográficamente esta identidad, con la incorporación de algunas poblaciones portuguesas del Alentejo, donde todavía persiste un deporte similar.

 Como es costumbre, las partidas estuvieron acompañadas de riquísimos asados de productos ibéricos, acompañados de bebida, que ofreció gratuitamente la organización entre jugadores y público asistente.