Frente al Ministerio de Agricultura

El sector tabaquero extremeño se movilizará el próximo martes en Madrid

Lo hará para reclamar que se le permita el uso de dicloropropeno y protestar contra la puesta en marcha del envasado genérico

De izquierda a derecha, responsables de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA-UCE y ASAJA Extremadura.

De izquierda a derecha, responsables de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA-UCE y ASAJA Extremadura. / El Periódico

Redacción

El sector tabaquero extremeño se movilizará el próximo martes en Madrid para reclamar que se le permita en uso de dicloropropeno y para protestar contra la puesta en marcha del envasado genérico, una de las iniciativas incluidas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ha diseñado el Ministerio de Sanidad. Dos medidas que, aseguran las organizaciones agrarias, pueden poner en peligro la viabilidad de este cultivo en el norte de la provincia de Cáceres, donde se concentra el 98% de la producción española de hoja de tabaco, así como su primera transformación.

El dicloropropeno es un fitosanitario que se emplea para la desinfección del suelo donde se planta el tabaco y con el que se combaten algunas de sus plagas. Lo que se exige es la autorización urgente de su uso de manera excepcional en esta campaña para evitar, entre otras cuestiones, la discriminación que sufren los productores de la región frente a los italianos, quienes sí pueden recurrir a él y que venden a las mismas industrias.

En cuanto al envasado genérico, se aduce que este etiquetado impedirá diferenciar qué tabaco se ha producido en la región y, por tanto, que se reconozca vía precio su mayor nivel de calidad, a la vez que potenciará el tráfico ilegal.

Asaja Extremadura, Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura y UPA-UCE Extremadura hicieron este viernes un llamamiento al conjunto del sector productor para que respalde la movilización, que tendrá lugar frente al Ministerio de Agricultura, y evitar así la desaparición de este cultivo en la región.

Pérdidas «muy graves» para el sector extremeño

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, destacó que la prohibición del dicloropropeno puede generar pérdidas muy graves para los agricultores en esta campaña, a la vez que pidió a la ministra de Sanidad, Mónica García, que escuche las reivindicaciones del sector productor. Asimismo, también solicitó a la Junta que «vuelva a considerar al sector del tabaco como prioritario en la región y defienda los intereses de los productores porque está en juego su futuro». 

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, se refirió al envasado genérico, del que señaló que supondrá «el abandono del cultivo, porque a las multinacionales les va a resultar más interesante comprar el tabaco en cualquier parte del mundo sin garantía alguna frente al extremeño que está certificado con criterios agroambientales, favoreciendo además el contrabando ilegal».

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se defendió la aportación de sector productivo, destacando su importancia trascendental desde el punto de vista económico, social y ambiental. Su presidente, Ángel Pacheco, precisó que el dicloropropeno es un producto eficiente para combatir una enfermedad endógena del cultivo. «Sin embargo, no se autoriza a pesar de que no existen alternativas viables», criticó.

En este sentido, el representante de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Rubén Martín, mencionó que diversos estudios fijan en un 25% la reducción de la producción en el primer año que no se aplique este fitosanitario, llegando al 100% en el segundo y tercer año. «De tal modo, en dos años desaparecería el cultivo de tabaco en Extremadura, sin que exista además una justificación técnica para que no se autorice este producto y sí en otros países europeos, potenciando la competencia desleal», razonó.